Aumento en la tasa de colones golpeará el bolsillo de los deudores. | NCR noticias
Hola

Aumento en la tasa de colones golpeará el bolsillo de los deudores.

In Nacionales

Hace muy pocos días el tipo de cambio llegaba a los ¢600, en ese momento se encendieron las luces de alerta para la gran cantidad de personas que tienen sus deudas en dólares y sus ingresos en colones, además los bancos se “preocuparon” porque una parte de sus clientes podrían caer en mora, debido a que sus cuotas se incrementarían de manera importante.
Lo más curioso es que en todo ese camino de creciente devaluación y preocupación de la ciudadanía, el Banco Central nunca actuó para defender el tipo de cambio, lo hizo cuando llegó a esos niveles, y después de que los medios de comunicación lo informaran ampliamente!
Por medio de una conferencia de prensa el ente dijo que subiría sus tasas en colones, esto con el objetivo de aumentar el premio por invertir en esa moneda, y que de inmediato ponía a disposición del mercado la nada despreciable suma de $1.000 millones para defender el tipo de cambio y hacer que volviera a niveles “normales”, la gran pregunta es: porqué esperó tanto tiempo para actuar?, parece que no habrá respuesta para esta duda!

Ahora la preocupación se va para el lado de los deudores en colones, debido a que el Banco Central, en su afán por frenar la subida en el tipo de cambio, aumentó su tasa de Política Monetaria 5 veces en sólo dos meses, esto provocó que los Bancos del sistema financiero debieran ajustar también sus tasas de captación para arriba encareciendo sus costos de intermediación.

La gran mayoría de créditos hipotecarios de este país están constituidos con base en la Tasa Básica Pasiva (promedio de captaciones de Bancos, Mutuales, Cooperativas y Gobierno) más un premio que le cobran al deudor. El día de ayer esta tasa subió hasta el 5.50% y se espera que mantenga presión al alza, con esto ahora la preocupación se pasa a los deudores en colones quienes deberán pagar cuotas más altas por sus créditos.

Veremos cuál será la “nueva” estrategia del Banco Central cuando los medios informen ampliamente sobre esto.

Comments

comments

Menú móvil deslizante